MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE JEROME BRUNER
JEROME BRUNER
TEORIA DE JEROME BRUNER
Teorías de índole cognitivista, uno de los elementos
principales a la hora de conocer es la participación activa del sujeto que
aprende. Es decir, no se trata de que el individuo coja la información del
exterior sin más, sino que para que esta se transforme en conocimiento debe ser
procesada, trabajada y dotada de sentido por el sujeto.Según la teoría cognitiva de Bruner, en el proceso de
conocer y aprender el ser humano intenta categorizar los sucesos y elementos de
la realidad en conjuntos de ítems equivalentes. Así, experimentamos las
vivencias y la realidad percibida creando conceptos a partir de la
discriminación de los diferentes estímulos.
CONCEPTOS BÁSICOS
- La activación. El primer paso para un
aprendizaje significativo es lograr que el alumno esté motivado. Según
Bruner esta depende en gran medida de la activación que el educador logre
despertar en sus estudiantes, mediante una planificación cuidadosa, con
originalidad, imaginación, con integración de la información nueva con la
ya conocida, partiendo del conocimiento previo del estudiante y la
capacidad de modificar la estrategia cuando se requiera.
- El mantenimiento. No basta con
activar al alumno al inicio de la lección debe mantenerse su interés, a lo
largo de toda la sesión de estudio.
- La dirección. El aprendizaje
debe seguir cierta secuencia en función de la complejidad de los conceptos
implicados. Para ello el educador debe estar familiarizado con la teoría
subyacente y poder relacionarla con las situaciones prácticas.
APRENDIZAJE
El aprendizaje consiste esencialmente en la
caracterización de nuevos conceptos que ocurre para simplificar la interacción
con la realidad y facilitar la acción. La categorización está estrechamente
relacionada con procesos como la selección de información, generación de
proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación
de hipótesis. El aprendiz interacciona con la realidad organizando las entradas
según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las
preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto
que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.
DISPOSICIÓN PARA APRENDER
Aprender para Bruner, es desarrollar la capacidad para resolver
conflictos y pensar sobre una situación que se enfrenta. Aprender algo, es
conocer ese algo.
La educación nos plantea la responsabilidad de enseñar a los
estudiantes a pensar y a descubrir caminos para resolver problemas viejos con
métodos nuevos, así como buscarle solución a nuevos problemas para los cuales
las viejas fórmulas no son adecuadas. Hay que ayudar al estudiante a ser
creativo, a innovar, a encarar emergencias e imprevistos.
LOS MODELOS DE REPRESENTAR EL CONOCIMIENTO
REPRESENTACÓN ENACTIVA (0 – 1 años)
Los modos de representación son la forma en la cual la información o el conocimiento almacenan y codifican en la memoria de niños.
Muchos adultos pueden realizar una variedad de tareas
motoras (mecanografiar, coser una camisa, operar una cortadora de césped) que
les resultaría difícil describir en forma icónica (imagen) o simbólica (palabra
REPRESENTACIÓN ICÓNICA(1 – 6 años)
Esto podría explicar por qué, cuando estamos aprendiendo un nuevo tema, a menudo es útil utilizar diagramas o ilustraciones para que la información verbal sea más comprensible.
REPRESENTACIÓN SIMBÓLICA (7 años en adelante)
Es la última etapa de la representación en ser
desarrollada. En este punto es donde la
información se almacena en forma de un código o símbolo, como el idioma. Esta
es la forma de representación más adaptable, ya que las acciones y las imágenes
tienen una relación fija con aquello que representan.
Las teorías del aprendizaje de Bruner, podemos proponer un nuevo método psicopedagógico. Este método supone crear un ambiente especial en el aula que sea favorable considerando los siguientes elementos:
- La actitud del estudiante: propiciar la discusión activa, planteamiento de problemas de interés, que ilustre situaciones analizadas, que señale puntos esenciales en una lectura hecha o que intente relacionar hechos teóricos con asuntos prácticos.
- La compatibilidad: El saber nuevo debe ser compatible con el conocimiento que el alumno ya posee, pues de lo contrario no sería posible su compresión y asimilación adecuadas.
- La motivación: Que el educando llegue a sentir la emoción por descubrir.
- La práctica de las habilidades y el uso de la información en la resolución de los problemas: El aprendizaje por descubrimiento exige una total integración de la teoría con la práctica. Por ello, el educador debe crear situaciones concretas en que los alumnos puedan hacer una aplicación adecuada de los conceptos teóricos adquiridos.
- Aplicación de recetas: Verdadera integración entre la teoría y la práctica, y no una simple repetición de una receta que solo va a ser útil en algunas ocasiones.
- La importancia de la claridad al enseñar un concepto: mediante una selección de contenidos, para evitar brindar demasiadas ideas que pueden causar confusió.
Beneficios del aprendizaje por descubrimiento
Los partidarios de las teorías del aprendizaje según Bruner ven en el aprendizaje por descubrimiento los siguientes beneficios:
- Sirve para superar las limitaciones del aprendizaje tradicional o mecanicista.
- Estimula a los alumnos para pensar por sí mismos, plantear hipótesis y tratar de confirmarlas de una forma sistemática.
- Potencia las estrategias metacognitivas, es decir, se aprende cómo aprender.
- Fortalece la autoestima y la seguridad.
- Se potencia la solución creativa de los problemas.
- Es especialmente útil para el aprendizaje de idiomas extranjeros, puesto que los alumnos tienen un rol muy activo, fomentando el uso de técnicas para analizar el lenguaje, deducir cómo funcionan las normas y aprender de los errores.
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