MODELO PSICOPEDAGÓGICO DE LEV S VYGOTSKY
LEV VYGOTSKI
TEORÍA DE LEVS VYGOTKY
CONCEPTO BÁSICO DE SUS PLANTEAMIENTOS
LEY DE DOBLE FORMACIÓN
Vygotsky pensaba que los
procesos psicológicos de los seres humanos tiene un origen social, lo que en si
quiere dar a conocer esta ley es que todo proceso psicológico superior aparece
dos veces en el desarrollo del ser humano, en el ámbito interpsicológico y en
lo intrapsicológico, lo primero se refiere a la relación con los demás y lo
segundo a la relación consigo mismo/a, trata de explicar esta ley a partir de
la adquisición del lenguaje:
- 1 a 3 años: el lenguaje tiene
una función comunicativa y es interpersonal.
- 3 a 5 años: se da un habla
egocéntrica o privada, y acompaña sus acciones. (Es un habla bastante
predicativa y omisiva).
- 5 a7 años: se da el proceso de interiorización, sus acciones no van acompañadas por el lenguaje este aparece interiorizado lo que lo hace intrapersonal.
¿QUE ES?
CONCEPTOS ESPONTÁNEOS
- Pseudoconceptos: Agrupan objetos adecuadamente pero a partir de rasgos sensoriales inmediatos, sin que el sujeto tenga una idea precisa de los rasgos comunes de los objetos. Los pseudoconceptos no sólo aparecen en el pensamiento infantil, porque aunque a partir de la adolescencia, los sujetos ya son capaces de formar auténticos conceptos, los adultos conviven simultáneamente con ambas formas de pensamiento.
CONCEPTOS CIENTÍFICOS
Estos son los conceptos científicos adquiridos a través de la instrucción. Se caracterizan por:
a. Forman parte de un
sistema.
b. Se adquieren a través
de una toma de conciencia de la propia actividad.
c. Implican una relación
espacial con el objeto basada en la internalización de la esencia del concepto.
Dado que los conceptos científicos son adquiridos mediante la instrucción, siguen el camino inverso seguido por los espontáneos, esto es mientras que los primeros van de lo abstracto a lo concreto, los segundos van de lo concreto a lo abstracto.
Comentarios
Publicar un comentario