TEORÍA DE JEAN PIAGET
JEAN PIAGET
LA TEORIA DE JEAN PIAGET
La naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan por lo que se conoce principalmente como una teoría de la etapa de desarrollo.
💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜
💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜💜
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. Creía que los niños construyen una comprensión del mundo que los rodea, experimentan discrepancias entre lo que saben y lo que descubren en su entorno, y luego ajustan sus ideas en consecuencia. Además, Piaget afirmó que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano y que el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridos a través del desarrollo cognitivo.
CONCEPTOS BÁSICOS
ESTRUCTURA: Son el conjunto de respuestas que tienen lugar luego de que el sujeto de conocimiento ha adquirido ciertos elementos del exterior.
ORGANIZACIÓN: Es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas.
ADAPTACIÓN: está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación.
EQUILIBRIO: Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona.
APRENDIZAJE
La idea principal de
Piaget es que resulta indispensable comprender la formación de los mecanismos
mentales del niño para captar su naturaleza y su funcionamiento en el
adulto. Su teorización pedagógica se basó en la psicológica, lógica y
biológica. Así queda plasmado en su definición de la acción de pensar, donde se
parte de unos pilares condicionados por la genética y se construye a través de
estímulos socioculturales.
´´APRENDEMOS PARA ADAPTARNOS´´
Así es como se configura la información que la persona va recibiendo. Esta información la aprendemos siempre de un modo activo por más inconsciente y pasivo que parezca el procesamiento de la información.
El aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.
¿CÓMO APRENDE EL INDIVIDUO SEGÚN LA TEORÍA DE PIAGET?
Comentarios
Publicar un comentario